IA, Sociedad y Educación

Tras un verano en calma, vuelvo a escribir en el espacio de IAEducativa.org sobre algunas reflexiones que considero importantes a día de hoy.

¿De dónde viene la reflexión IA, Sociedad y Educación?

Observando la penetración que la IA está teniendo en todos los sectores y los últimos avances en las diferentes líneas de esta disciplina, es fácil identificar la importancia que estos avances tecnológicos tienen en nuestros día a día, y por ende en nuestra sociedad.

Desde lo más personal hasta lo profesional, pasando por las relaciones, la educación, formación, aspectos éticos, morales e incluso metafísicos, la popularización y uso masivo de estas herramientas están abriendo nuevos casos de usos, nuevas formas de implementar estas tecnologías, aprender con y de ellas, compartir y en definitiva seguir avanzando en un mundo cada vez más competitivo, cambiante y globalizado.

La lectura del libro “Superpotencias de la Inteligencia Artificial” de Kai-fu Lee, CEO de Sinovation Venture, empresario y escritor Estadounidense nacido en Taiwán, me ha ayudado a amplificar mi perspectiva sobre el impacto que estas tecnologías en nuestras sociedades.

¿Cómo se ve el futuro de las sociedades con la IA?

Cabe identificar, en primer lugar, que nadie dispone de una bola mágica para adivinar lo que el futuro nos espera, pero si podemos observar el impacto en el pasado de los diferentes avances tecnológicos, sus características y casos de aplicación.

En toda transición (de la tradicional a la era de las máquinas de vapor, a la de la Era de la Electricidad, la Era Digital, la de la IA) existen diversos puntos en común que como sociedades hemos tenido que ir superando, adaptándonos a las nuevas eras gracias a los nuevos “contratos sociales”, reorganización de recursos y políticas positivas que faciliten el progreso y avance de cada ciudadano/a, de cada institución y de cada gobierno.

¿Qué posiciones existen hacía la implantación de la IA en nuestras sociedades?

Antes estos cambios, la opinión pública se polariza en dos posiciones:

  1. Posición Positiva. La aplicación de estas nuevas tecnologías, combinadas con las ya existentes van a hacer que nuestras industrias y empresas sean más eficientes y competitivas, conllevando mayor abundancia de Servicios y Productos disponibles por un mucho menor coste. Esta abundancia de bienes nos beneficiará como sociedades y progresaremos juntos a una mejor era del bienestar, colaboración y cooperación internacional. 
  2. Posición Negativa. Estos avances, impulsados por las grandes empresas tecnológicas (un porcentaje muy pequeño del mercado) tendrá un impacto negativo o perjudicial en el medio/largo plazo generando una sociedad tecnodependiente y dónde el aporte humano tiende a la mínima expresión de valor. En este sentido, se trata de un tema existencial que podría acabar mal para la raza humana vs IA.

Sea cual sea tu posición al respecto pienso que aún estamos lejos de vivir en algunas de estas dos tesituras por varias razones:

  • Estado del arte. En la actualidad, el desarrollo tecnológico es muy avanzado en comparación con hace 15 años, y cada vez se acelera más pero estamos muy lejos de conseguir ese momento dónde confluyan los avances en redes, computación, algoritmia, emprendimiento, legislación y sociales necesarios para conseguir ese nivel de madurez tecnológica. 
  • Nivel de implementación. Tal y como comenta Kay-Fu Lee en su obra, nos encontramos inmersos en la segunda ola de la IA, la de la Implementación. Tenemos un gran volumen de avances tecnológicos realizados, acceso masivo a esas tecnologías y recién descubriendo como esta nos puede ayudar a crecer o ser más ágiles. Aún faltan muchísimos más datos, tiempo para probar e implementar soluciones más sofísticadas y reflexión sobre los resultados de estas implantaciones. 
  • Apoyo social y gubernamental. En este punto, gracias al “hype” o fiebre que las diferentes IA están produciendo (potenciado principalmente por la difusión en Redes Sociales) se está poniendo el foco en la importancia de repensar todos los modelos productivos y educativos. Esto, en cierta medida, esta causando un efecto positivo en un amplio volumen de la sociedad que es consciente de los puntos de mejoras de nuestros sistemas. Esto tiende a regularse para la plena inclusión de estas herramientas de IA en nuestros servicios públicos y privados. Aún no estamos en disposición de tener un marco regulatorio lo suficientemente extendido y aceptado como bueno para el desarrollo intersectorial de soluciones IA.

Sin duda, se encartan varias conversaciones interesantes sobre ello que espero poder seguir llevando a cabo a través de este espacio colaborativo y cooperativo de IAEducativa.org.

Y tú, ¿Cómo ves el futuro de nuestras sociedades y educación con la IA?

Autor

  • Javier Prada Oliva

    Promotor y Editor Senior en IAEducativa.org | Docente en CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web & Multiplataforma. #CreciendoenDigital | Co-fundador de Competencia Digital Cero & Drupaleros 💙 (ONGs)

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *