IA y la Publicidad 2024

Aunque el 61% de los consumidores asume que la IA se utiliza en muchos anuncios, lo cierto es que no sabe cómo identificar apropiadamente esta tecnología en la publicidad.

La irrupción de la (IA) en la publicidad ha sido de naturaleza benéfica, pues la tecnología de moda es un fenomenal multiplicador de la creatividad que se abre paso en los anuncios (y la expande hasta el infinito y más allá). Sin embargo, lo cierto es que la gente quiere dejar de jugar a las adivinanzas cuando es confrontada con publicidad susceptible de haber sido generada con IA y desea que las marcas enarbolen la bandera de la transparencia e informen adecuadamente al consumidor de que esta tecnología ha estado involucrada en la creación de sus anuncios.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos el 72% de los consumidores confiesa que la IA plantea retos a la hora discernir qué contenidos son o no auténticos.

Aunque no todos los anunciantes informan al consumidor de que la IA se ha empleado efectivamente en sus campañas, lo cierto es que el uso de etiquetas resulta de suma eficacia en el plano publicitario. Aquellos anuncios que se toman la molestia de informar al consumidor de que la IA ha sido utilizada en su creación incrementan en un 47% su atractivo, en un 73% su grado de confiabilidad y en un 96% la confianza que le consumidor deposita en la marca parapetada tras la publicidad.

La discrepancia entre anunciantes y consumidores que emerge a la superficie a la hora de evaluar la bondad (o la maldad) de la IA. Mientras el 77% de los anunciantes contempla de manera positiva esta tecnología, el porcentaje se reduce a apenas un 38% en el caso de los consumidores. Además, el 53% de los consumidores confiesan no estar familiarizados con el uso que hacen las marcas de la IA en los anuncios.

Hay claramente una oportunidad en el hecho de que los anunciantes ayuden a los consumidores a comprender mejor los beneficios de la IA, revelando que han utilizado esta tecnología en su publicidad o siendo transparentes en lo referente al uso de esta tecnología.

En la industria publicitaria necesitamos mantener conservaciones sobre cómo estandarizar la transparencia de la IA.

Anunciantes y consumidores discrepan en su percepción de la IA

El 82% de los anunciantes coincide en señalar que la IA cambiará inevitablemente la manera en que las marcas y los consumidores interactúan entre sí. Y por lo pronto a la gente corriente y moliente le agrada la idea de que la IA se abra paso en la publicidad sobre todo cuando esta dupla se traduce en beneficios tangibles como precios más bajos, una mayor eficiencia laboral y una huella de carbono reducida.

Conviene asimismo hacer notar que, si bien el 75% de los consumidores creen que la IA debería de alguna manera ser regulada, también mucha gente encomia el rol que puede tener potencialmente esta tecnología en los avances científicos, en la simplificación de la vida cotidiana e incluso en la exposición a anuncios más relevantes.

Sin embargo, solo una pequeña parte de los consumidores (el 27%) confiesan estar familiarizados con la IA. Y la Generación Z (48%) es definitivamente las más versada en esta tecnología, muy por delante de los millennials (36%), la Generación X (16%) y los «baby boomers» (9%).

Entre aquellos que conocen las herramientas de IA, el 40% usa ChatGPT, el 22% utiliza Bing Chat y el 13% emplea Google Gemini.

Si fijamos la mirada en los anunciantes, el 86% declara utilizar ya la IA. Además, el 87% dice que la IA le ayuda a recortar el tiempo invertido habitualmente en tareas de naturaleza manual, el 83% disfruta igualmente de más tiempo para tareas creativas y estratégicas y el 81% da cuenta de la capacidad de la IA para dar fuelle a las ventas.

Con la IA a su vera, el 81% de los anunciantes espera además un «timing» y un emplazamiento más óptimos de sus campañas de publicidad y el 80% cree poder conseguir un mayor retorno de la inversión.

En esta misma línea, el 79% de los anunciantes considera que la IA puede facilitar los cambios estratégicos en respuesta a los cambios que tienen lugar en el mercado, el 78% habla de un refuerzo de las conexiones emocionales con el consumidor y el 77% anticipa incluso una merma del tiempo que transcurre entre la exposición a la publicidad y la compra.

Autoría

Artículo redactado por Lic. Gerardo Molina.
Founder. President Euromericas Sport Marketing. I Guide Executives to Build their Personal Brand. Disney Customer Experience Application. IA.Best Selling Author. Professor Emeritus Red Laureates.Columnist/Analyst. Speaker

Obra original publicada en su propio Linked-in.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *